La Dirección General Marítima (DIMAR) informa a las comunidades costeras de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca que se prevé un incremento en el nivel del mar en el Pacífico colombiano, entre el 16 y 23 de febrero de 2026.
Este comportamiento del mar se debe a la fase de Luna Nueva, que genera el fenómeno conocido como marea de sizigia o puja, caracterizado por un mayor ascenso y descenso del nivel del mar. La combinación de mareas altas y el aumento en la intensidad de las corrientes marinas podría ocasionar posibles inundaciones en zonas bajas del litoral, especialmente en sectores cercanos a Bahía Solano, Guapi, Juanchaco (Buenaventura) y Tumaco.
El día de mayor incidencia sería el viernes 20 de febrero de 2026, cuando se esperan los mayores registros de altura de la siguiente manera:




Asimismo, se prevén riesgos para embarcaciones menores, pescadores artesanales y actividades turísticas en playa durante la marea descendente (vaciante).
La Autoridad Marítima Colombiana continuará monitoreando el fenómeno y emitirá actualizaciones en caso de presentarse cambios significativos. Los reportes meteomarinos están disponibles en: www.dimar.mil.co y en el portal del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP): cccp.dimar.mil.co
